Capacidad de respuesta de los fluidos y por qué es importante para los pacientes

Cómo una medición dinámica puede informar las decisiones clínicas y personalizar la atención

Jennifer Sahatjian de Baxter, directora asociada de asuntos clínicos, explica cómo el monitoreo de la respuesta de fluidos de un paciente puede afectar el tratamiento individual.

P: ¿Por qué es importante medir la respuesta del líquido?

Jennifer: Más del 80 por ciento de los pacientes hospitalizados reciben fluidos por vía intravenosa.1 Por ejemplo, se pueden usar fluidos para ayudar a la reanimación en pacientes críticamente enfermos, tratar la deshidratación o aumentar la perfusión tisular en estado de shock. Los tipos de fluidos y sus casos de uso clínico son amplios. Sin embargo, la administración de fluidos no es un enfoque único para todos. De hecho, administrar a un paciente muy poco o demasiado fluido puede ocasionar serias complicaciones2 y recomendamos un enfoque personalizado para el tratamiento, que incluye evaluar primero si el paciente responde a los fluidos.

P: ¿Cuándo mediría un médico la capacidad de respuesta a los fluidos de un paciente?

Jennifer: Si bien la fluidoterapia se usa ampliamente en entornos hospitalarios y clínicos, es más crítico evaluar la capacidad de respuesta de los fluidos antes de la administración cuando un paciente tiene problemas respiratorios, está hipotenso, sangra o necesita un bolo de líquido. Por ejemplo, recientemente participé en un ensayo clínico, el estudio FRESH, que analizó el manejo de fluidos en pacientes con choque séptico y demostró los beneficios de usar medidas dinámicas para guiar las decisiones de terapia de fluidos para estos pacientes.

P: ¿Qué le dice una evaluación de la capacidad de respuesta de los fluidos a un médico acerca de un paciente?

Jennifer: Una evaluación puede ayudar a determinar cómo responderá un paciente a los fluidos y si la administración de fluidos por vía intravenosa podría beneficiar o dañar a esa persona. En particular, observamos el volumen sistólico, la cantidad de sangre que bombea el corazón con cada latido, y monitoreamos cuánto cambia durante una breve evaluación de la respuesta a los fluidos. Si no hay cambios en el volumen sistólico, eso significa que es posible que el sistema del paciente no pueda manejar fluido adicional en ese momento, y se debe considerar un tratamiento alternativo.

P: ¿Cómo se evalúa la capacidad de respuesta a los fluidos?

Jennifer: Un médico puede administrarle a un paciente un bolo de líquido (una pequeña cantidad de fluido administrada por vía intravenosa) o realizar un levantamiento pasivo no invasivo de piernas (PLR). Durante un PLR, las piernas de un paciente se elevan a un ángulo de 45 grados, lo que hace que fluya sangre adicional desde la parte inferior del cuerpo hacia el corazón. En ambos casos, un médico controlará si cambia el volumen sistólico y cómo lo hace para determinar si la fluidoterapia es adecuada para ese paciente en ese momento.