En la primera línea en América Latina con Save the Children
Una mirada más cercana a cómo uno de los aliados de la Fundación International de Baxter, Save the Children, está adoptando un enfoque holístico para apoyar a las comunidades en todo el epicentro de COVID-19.
En abril de 2020, la Fundación Internacional de Baxter comprometió $1 millón para la respuesta global de Save the Children al COVID-19, brindando ayuda integral a niños, niñas y familias vulnerables durante la pandemia. El apoyo de la organización se extiende más allá de los suministros médicos y la preparación para proporcionar también agua, saneamiento e higiene, apoyo nutricional, educación y más para mantener a las comunidades seguras y saludables. A medida que los países de todo el mundo continúan sus esfuerzos para reducir sus casos de COVID-19, así es como Save the Children está desempeñando un papel vital en América Latina.
“Como médico, estoy acostumbrado a saber todo sobre una enfermedad: cómo la previene, cómo la trata. Pero sabemos muy poco sobre el COVID-19 y cambia todos los días”, dijo la Dra. Elia Martínez, ginecóloga obstetra que dirige la respuesta al COVID-19 de la Unidad de Salud de Emergencia de Save the Children en América Latina y el Caribe (LAC). “En la región de LAC, estamos apoyando a los gobiernos con elementos de protección personal (EPP) para sus trabajadores de salud y con capacitaciones sobre prevención y control de infecciones y el uso correcto de EPP. También estamos realizando actividades de agua, saneamiento e higiene".
En Colombia, Save the Children está llevando a cabo intervenciones de agua, saneamiento e higiene, incluida la entrega de agua potable a las comunidades, la instalación de nuevas estaciones de lavado de manos y la promoción de mensajes clave sobre higiene y prevención de enfermedades. Para reforzar estos esfuerzos, Save the Children ha distribuido kits domésticos para el lavado de manos a miles de familias, que incluyen jabón y toallas de papel.
En México, se han distribuido más de 12.000 kits de higiene a las familias, proporcionando necesidades y educación sobre la limpieza en el hogar. Esto se suma a los más de 230.000 paquetes de alimentos que se han entregado en todo el país, que ofrecen opciones de alimentos saludables, así como materiales impresos sobre recomendaciones de alimentación, ejemplos de menús para preparar con la comida que se entrega y juegos para que las familias jueguen juntas.
El equipo educativo de la organización también está diseñando y adaptando herramientas para ayudar a los niños a seguir aprendiendo, incluidas las visitas de casa en casa de los equipos de campo para enfatizar la importancia de estudiar en casa y participar en divertidas actividades educativas y recreativas para el crecimiento y desarrollo continuo de los niños.
Cuando iniciamos nuestra asociación con Save the Children en abril, era difícil saber dónde y durante cuánto tiempo el COVID-19 abrumaría a las comunidades. Me enorgullece que Baxter pueda apoyar el trabajo de esta organización para fomentar la resiliencia en la salud y seguridad de tantas comunidades en América Latina y en todo el mundo.
Veronica Arroyave, directora ejecutiva de la Fundación Internacional de Baxter.