Respondiendo a los desafíos globales del agua
Cómo varios de nuestros esfuerzos están teniendo un impacto en todo el mundo.
El agua es un recurso inestimable, pero el acceso al agua potable sigue siendo un problema para ciertas comunidades de todo el mundo. Baxter colabora con organizaciones sin ánimo de lucro para apoyar proyectos comunitarios relacionados con el agua e implementa proyectos de conservación y eficiencia en nuestras instalaciones de manufactura.
Apoyar el acceso al agua potable
El acceso al agua potable es un derecho humano básico. Por desgracia, este recurso natural vital es limitado en muchas zonas del mundo. Baxter y la Fundación Internacional Baxter están invirtiendo activamente en los siguientes proyectos para apoyar los proyectos comunitarios de agua:
- La Guajira, Colombia: Un proyecto con UNICEF USA se centra en mejorar el acceso al agua potable en La Guajira, Colombia, una de las regiones con más problemas de agua del país. La iniciativa, de tres años de duración, está ayudando a proporcionar acceso al agua potable mediante la rehabilitación de sistemas de agua, la instalación de paneles solares, el control de la calidad del agua y la distribución de filtros de agua y kits de higiene a las familias.
- Valle del Cauca, Colombia: Iniciamos el proyecto "Agua para Todos" que busca proteger y restaurar los ecosistemas de las cuencas de los ríos Arroyohondo y Cali. Desde que se inició el proyecto a finales de 2020, hemos establecido acuerdos de conversación para proteger 213,5 hectáreas (objetivo: 300 ha) de las cuencas hidrográficas y estamos restaurando activamente 20,7 hectáreas (objetivo: 50 ha) con la participación de la comunidad.
- Ahmedabad, India: El Proyecto Srujal proporciona agua potable a 11 pueblos cercanos a la planta de fabricación de Baxter en Ahmedabad (India). La iniciativa estableció infraestructuras relacionadas con el agua, como depósitos de agua elevados, pozos de sondeo, redes de tuberías, estructuras de recogida de agua de lluvia en los tejados y un abrevadero para el ganado. El proyecto también reforzó la capacidad de las aldeas para gestionar de forma sostenible los recursos hídricos, proporcionó educación sobre la seguridad del agua y creó capacidad para gestionar los recursos.
- Aguacatán, Guatemala: Un programa con la Fundación Solar, una organización sin ánimo de lucro de Guatemala, está trabajando junto con varios socios para reducir el uso de los recursos naturales, proporcionar acceso al agua potable, mejorar la salud de la comunidad y empoderar a las mujeres en Aguacatán, Huehuetenango. La Fundación Solar apoyó a 1.500 familias en total a través del programa proporcionando filtros de agua y estufas. Además, el programa estableció un sistema de captación de agua de lluvia con energía solar en una escuela local que recogió y trató el agua que luego se utilizó para lavarse las manos y limpiar.
"Cada programa de agua de Baxter afecta a las vidas de una manera diferente", dijo Mónica Torres, directora técnica senior de EHS&S de Baxter, que visitó el proyecto en Guatemala. "Cuando hablé con las mujeres que ayudaron a organizar esta iniciativa, me impresionó su liderazgo y su compromiso para ayudar a sus vecinos. Viajaron a las comunidades -algunas de las cuales sólo son accesibles a pie- para hablar con la gente para escuchar de primera mano sus desafíos en materia de agua y desarrollar un plan que priorizara las necesidades para lograr el mayor impacto."
Proyectos de conservación y eficiencia en la fabricación
Además de apoyar los programas de agua de la comunidad, Baxter también implementa proyectos de conservación y eficiencia en nuestras instalaciones de manufactura.
Nuestras acciones recientes han incluido:
- Tianjin, China: Pusimos en marcha un proyecto para recuperar el vapor condensado de nuestra caldera, que se reutilizó para reducir el consumo total de agua en la planta. Esto redujo el consumo total de agua en un 22% por unidad de producción.
- Grosotto y Sondalo, Italia: Implementamos varios cambios para reducir el consumo de agua, incluyendo la optimización de los sistemas de climatización y los procesos de limpieza y saneamiento, cambios en la refrigeración de la esterilización y la instalación de una nueva máquina de lavado de botellas de vidrio. Como resultado, hemos reducido el consumo de agua en más de 150.000 metros cúbicos al año, en comparación con 2020.
Centrados en el futuro
Nos comprometemos a seguir avanzando. Como parte de nuestro Compromiso de Responsabilidad Corporativa 2030, uno de nuestros objetivos son los planes estratégicos de gestión del agua en las instalaciones de manufactura. Para priorizar nuestros esfuerzos y optimizar nuestro impacto, estamos solicitando la opinión de un equipo multifuncional de Baxter sobre nuestra hoja de ruta para 2030. Mientras tanto, seguimos trabajando con nuestros aliados locales en proyectos de agua comunitarios y en la mejora de nuestra infraestructura de manufactura para garantizar que nuestras operaciones gestionan el agua de forma eficiente y eficaz.
"Baxter siempre ha dado mucha importancia al uso del agua en todas sus operaciones", dijo Torres. "Estoy personalmente entusiasmada con nuestro objetivo para 2030 en torno al agua y nuestro enfoque en la protección de un recurso tan preciado".