La seguridad del paciente es nuestra prioridad permanente
Para nuestra compañía la Seguridad del Paciente es una de nuestras prioridades como objetivo permanente
Nicolás Henao, Gerente de Seguridad del Paciente para América Latina
Cuéntanos ¿cuál es tu rol actual en Baxter?
En Baxter me desempeño como Gerente de Seguridad del Paciente para América Larina, siendo responsable de la vigilancia de nuestros productos en el mercado, para garantizar una dispensación de medicamentos seguros a todos nuestros pacientes.
¿Qué hace Baxter para fortalecer la seguridad de los pacientes?
Baxter tiene muchos métodos para hacer esta vigilancia uno de los cuales es mantener un sistema estricto de vigilancia con los más altos estándares internacionales sobre todo con todos sus productos, ya sea medicamentos o dispositivos. Realiza un contacto permanente con los entes regulatorios a nivel global para la estandarización e implementación de procesos de vigilancia de medicamentos. Para nuestra compañía la Seguridad del Paciente es una de nuestras prioridades como objetivo permanente.
¿Cuál es el reto de Baxter para fortalecer la seguridad del paciente?
La minimización de riesgos en el uso de los medicamentos, por eso, Baxter monitorea continuamente el riesgo beneficio de nuestros productos para garantizar su uso seguro, y tener instrucciones claras en la utilización de los mismos.
Este año (en conmemoración del día Mundial de la Seguridad del Paciente) la OMS está enfocada en la seguridad de los medicamentos ¿Qué prácticas realiza Baxter para fomentar la medicación segura?
Nosotros tenemos múltiples tipos de prácticas que llevamos a cabo permanentemente como lo son:
- Capacitaciones continuas con nuestros clientes internos y externos.
- Realizamos Programas de concientización del uso seguro de medicamentos.
- Reportes oportunos a los entes regulatorios para conciliación de parámetros de uso seguro de medicamentos.
¿Cuál es tu recomendación como profesional en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente?
Como personal de la salud debemos explicar a nuestros pacientes los medicamentos que prescribimos, y debemos dejar claro al paciente que medicamento va a utilizar, para que sirve, su vía de utilización y dosificación y por cuanto tiempo lo debe utilizar.
Adicional, reportar toda situación que se presente con la utilización de los medicamentos, ya que esto alimenta nuestras bases de datos identificando los riesgos ayudando a su minimización, contribuyendo cada día a dispensar medicamentos más seguros.